24 jul

Experiencia 1: Caso de Éxito

Migración del modelo de Ciclo de Vida Ad Hoc del cliente a un modelo apoyado en tecnologías de mercado, en una de las principales entidades financieras españolas

Partiendo de un sistema de Gestión de Ciclo de Vida Ad hoc del cliente, se realizó con éxito la integración del nuevo modelo elegido por la entidad, para la Gestión del Ciclo de Vida y Control de Versiones del Software.
 Se estableció un nuevo modelo para la Gestión de Cambios, apoyado en Calendarios de Implantación multiplataforma, desde un único interfaz de control.
Se dotó al grupo de Desarrollo de elementos para el Análisis de Impacto de sus aplicativos.
Se regularizaron y optimizaron los entornos de test para garantizar la fiabilidad del resultado de las pruebas.
El modelo de Gestión fue integrado con las herramientas propias de la organización, el proyecto fue realizado con el mínimo impacto y en los plazos marcados por la Dirección.

ESCENARIO DE PARTIDA

El Cliente contaba con herramientas Ad Hoc de distintas plataformas tecnológicas (mainframe y distribuido) para la Gestión del Ciclo de Vida del Software. Estas herramientas proporcionaban un Análisis de Impacto del Cambio insuficiente.

Existían múltiples repositorios para la Gestión de las versiones del Software y periódicamente se efectuaban procesos de nivelación de los mismos, debido a que éstos no contaban con los componentes correctamente alineados. El motivo de la desnivelación era consecuencia de no gestionarse desde una única interface y al existir copias del mismo en distintas plataformas.

Los procedimientos de despliegue del software, no aseguraban la estabilidad del entorno, es decir, no se penalizaban las implantaciones en caso de fallos. Los entornos de pruebas eran estancos, se mantenía la última versión del software que se implantó en el mismo, sin tener en cuenta si este software finalmente no se implantó en Producción o si el usuario lo había desechado. Por tanto, no contaban con una visión de la Producción, y por este motivo, los resultados de las pruebas de usuarios no mostraban de forma correcta el impacto o comportamiento que tendría el cambio en la Producción.

No existía una marcha atrás (roll back) automática de los cambios en Producción, ante un comportamiento anómalo o no esperado, se realizaba una reimplantación del software desde el nivel más bajo del Ciclo de Vida.

No existía un punto común de Gestión de las ventanas o calendarios de Implantación, los calendarios eran tratados con una herramienta Ad Hoc del cliente que exigía intervenciones manuales de los gestores.

Múltiples departamentos intervenían en las distintas fases de gestión del Ciclo de Vida, cada uno de ellos, contaba con distintas herramientas para el seguimiento de cambios, despliegues y versiones existentes del software, no existía un único punto de gestión estandarizado para la Gestión del Cambio.

Fue adquirida por parte del cliente, una herramienta de mercado de un fabricante de software reconocido, para la Gestión del Software, Despliegues y Cambios en el mundo mainframe.

ESCENARIO FINAL

 Nuestro equipo técnico, fue elegido para la implantación de la tecnología y su integración con las distintas herramientas existentes en el cliente para el seguimiento del cambio. Fue el encargado de la definición (colaborando con el personal de la entidad) y construcción de interfaces para el alineamiento del nuevo modelo de Ciclo de Vida. Proporcionó al cliente una nueva Arquitectura para la Gestión de Entornos y nuevos modelos para la Gestión de Despliegues.

 Como primer paso se realizó un análisis de las distintas arquitecturas, tecnologías, infraestructuras, equipos técnicos implicados, directrices y políticas vigentes en la organización y con ello, se realizó un Planning para la implementación de la solución, con fechas, hitos, roles y participantes. Se tomaron como referencia para la elaboración del plan, las experiencias de nuestros profesionales en proyectos similares realizados con éxito en otras entidades.

 Fueron definidos y automatizados los procedimientos para la gestión de accesos del nuevo modelo, creando nuevos roles y funcionalidades para el nuevo diseño.

Los repositorios existentes, fueron unificados en único interfaz de control y se implementó un nuevo modelo para la Gestión de Versiones del Software, almacenando el mismo en función de su tipología. Se definieron, construyeron e implementaron los procesos y procedimientos automáticos para la separación del software existente y su posterior incorporación al nuevo repositorio.

El Análisis de Impacto del cambio fue implantado y fue modelada la funcionalidad que proporcionaba la nueva herramienta, desarrollándose mecanismos para el control automático del despliegue del software, en función del resultado del analizador, permitiendo o impidiendo la ejecución en base al mismo.

Los procesos y procedimientos de implantación y despliegue del Software, fueron rediseñados y automatizados para su gestión de forma jerárquica, en base a circuitos de implantación por tipología de aplicaciones y Calendarios o ventanas de despliegue.

Fue automatizada la Gestión de las Infraestructuras y Arquitecturas de los entornos de Test. Se dotó de visión de Producción a estos entornos, proporcionando al modelo, elementos automáticos de gestión de versiones obsoletas, gestión de entornos en ramas y alineamiento del software productivo.

Se desarrollaron e implementaron en todos los procesos de despliegue del Software, elementos de recuperación automática que permitían retornar a la situación anterior existente, en caso de fallos en el despliegue. Esto se realizó en todos los entornos (incluida la Producción). Fue implementada la marcha atrás automática (Roll back automático) en Producción en caso de comportamientos no esperados o deseados por el aplicativo.

 

Share this

Leave a reply